Vas a organizar un evento y las dudas comienzan a asaltarte, ¿Qué decoración pondré? ¿Cuál será la música? ¿A quién invito?… Estas son las primeras cosas en las que piensas, pero ¿Qué pasa con el seguro para eventos? En este post te hablaremos de sus coberturas y de las modalidades existentes, tanto si eres un organizador profesional como un organizador particular.
Existen dos modalidades principales: el seguro anual o el seguro por evento, que pueden contener las coberturas básicas o las coberturas completas. El seguro más recomendable para particulares es un seguro básico, que se contrata la fecha del evento para estar cubierto frente a cualquier imprevisto. En cambio, para profesionales del sector, es mucho más práctico tener un seguro anual en el que se detallan todas las actividades que realiza la empresa y estar cubierto frente a cualquier imprevisto.
Ya sean seguros para fiestas y eventos, seguros para eventos musicales, seguros para eventos en sociales e independientemente de si eres un organizador profesional o particular existen seguros necesarios para un evento. Es el caso de Seguro de Responsabilidad Civil cuya finalidad es responder por los daños materiales, personales o patrimoniales que el asegurado o el personal a su cargo puedan causarles a terceros. Se incluye el pago de indemnizaciones, fianzas y costas judiciales que puedan ser reclamas al asegurado. Este seguro de accidentes es obligatorio para todo aquel que organice un evento. Además, es recomendable, que no obligatorio, incluir en la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil un seguro de accidentes, ya que generalmente no están incluidos y dan cobertura en caso de accidentes ocurridos durante el evento, aunque nosotros lo consideramos como un seguro obligatorio para eventos deportivos, sobre todo.
Estos son los seguros que necesitas para organizar un evento y estar cubierto, pero, aun así, en el mundo de los eventos – y aquellos que nos dedicamos a ellos lo sabemos – siempre hay algo que pueda fallar y tener que cancelar el evento. Puede que tengas todo bajo control, todo perfectamente organizado y preparado pero un simple incidente como que se cancele el vuelo de los artistas, una tormenta inesperada o un problema estructural de última hora, pueden ser tu ruina si no estás preparado. Por eso es conveniente contratar un seguro de contingencias o un seguro de cancelación que garantice las pérdidas económicas en caso de cancelación. De esta forma si se cancela, interrumpe o aplaza el evento, todos los gastos y costes fijos que hayas abonado y que no podrías recuperar estarán cubiertos y no los perderás, incluida la devolución de entradas si fuera el caso.
Hay más seguros que complementan la seguridad de un evento, ya sabemos que el seguro de responsabilidad civil te protege frente a prejuicios y daños causados a terceros durante tu actividad. Por otro lado, está el seguro de accidentes laborales, obligatorio si tienes personal contratado para el desarrollo del evento. Si contratas personal autónomo no es necesario que lo incluyas en tu póliza de seguros. Lo que si deberías contratar, si cuentas con autónomos en tu evento, es el seguro de responsabilidad civil subsidiaria de contratistas. ¿Y esto que es? Pues al contratar autónomos se supone, y repito, se supone, que ellos deben contar con su propio seguro de responsabilidad civil; sin embargo, puede darse el caso que este seguro no pueda/quiera responder por ellos, en este caso, la persona organizadora podría ser acusada de responsable civil subsidiario, en ese caso, este seguro se haría cargo de la reclamación.
Lo aconsejable en caso de seguros es contar con profesionales que estén acostumbrados a este sector y que contemplen posibles circunstancias que se puedan suceder para protegerte frente a ellas. Ponte en contacto con nosotros si necesitas seguros para eventos Galicia y te informaremos sobre cuáles son las mejores coberturas para tu evento dependiendo de su naturaleza.