Es común en tiempo de elecciones ver como los políticos salen a la escena pública en numerosas ocasiones para hacer campaña. Estas apariciones no se producen por cuestiones de azar, ya que la organización de eventos políticos responde a una organizada agenda que sigue la rigurosa estrategia de marketing político para actos políticos programada por el partido.
La organización de actos políticos se remonta a sus antecesores los antiguos ágoras griegos y romanos, lugar central de la ciudad donde se congregaba toda la ciudad para discutir sobre las leyes y el futuro político de la ciudad.
Muchos partidos políticos hacen campaña solo en momentos de elecciones lo que da lugar a votantes volátiles. La organización de eventos políticos a lo largo del año ayuda a generar una comunidad de votantes fiel y “enganchados” al partido como sucede con los consumidores y su fidelidad a la marca, hablamos de engagemet.
Existe una gran cantidad de eventos políticos que se pueden celebrar a lo largo del año para tener presencia pública y así posicionarse como un partido cercano y familiar dentro del electorado, estos eventos pueden dividirse entre:
– Actos de ámbito público: organizados por la institución anfitriona
– Actos de ámbito privado: organizados por el propio partido, este tipo de evento aporta información sobre el partido, para los medios de comunicación y para los votantes.
Dentro de los actos de ámbito privado los tipos de eventos políticos más habituales son los siguientes:
- Lanzamientos de campaña
- Debates
- Mítines
- Conferencias de prensa
- Cierres de campaña
- Firmas de acuerdo
- Nombramiento de funcionarios
- Inauguraciones
- Congresos
- Actos conmemorativos
- Recepciones diplomáticas
- Homenajes y reconocimientos
- Cenas de gala
Independientemente del tipo de evento hay aspectos que se deben tener en cuenta para que el acto sea un éxito y responda a los objetivos marcados, ya que dentro de la estrategia de marketing político tener muy claros los objetivos que se quieren conseguir con cada aparición en público es fundamental para ir avanzando de forma consolidada.
Por ejemplo, hay eventos políticos para jóvenes, se trata de un público que requiere de un gran conocimiento sobre las tendencias del mercado. Actualmente, estas tendencias se resumen en la importancia de lo audiovisual y lo multimedia, ligado a la inmediatez y a la personalización de nuevos canales como son las redes sociales, o el storytelling, una de las técnicas estrella del marketing para hacer branding (que en este contexto se utilizaría para crear un vínculo entre el electorado y el candidato). El conocimiento de estas técnicas permitirá acercarse de una forma mas natural y familiar a los votantes más jóvenes y tan reacios a la política.
Las tendencias no solo se reducen al ámbito de lo digital, sino que también se deben crear nuevos formatos para construir la imagen del partido y del candidato, así como la diferenciación en la gestión y organización de los mismos.
Además de atender a las nuevas tendencias y a la organización de actos con nuevos formatos, existen unas pautas de protocolo comunes a todos y cada uno de los actos políticos que de no seguirse pueden poner al candidato en el punto de mira de los medios de comunicación y de la opinión pública, como es el caso de un reconocido político y de su mujer, quienes se quedaron en el sitio equivocado durante una recepción oficial.
Las normas de protocolo, así como los usos y costumbres deben ser respetados para no ofender a nadie ya que hay culturas donde el protocolo está tan arraigado que se pueden llegar a generar conflictos. Ya lo decía Jacques Chirac: “El protocolo es imagen de poder”, de ahí a que sea muy importante saber aplicarlo para no cometer errores y evitar posibles problemas de precedencias.
Las relaciones públicas, al igual que en todas las empresas, son el nexo entre la marca política y sus públicos, además de los medios de comunicación, por lo que la atención que se le preste se verá reflejada en el resultado final del evento. La correcta gestión de las relaciones públicas para acercarse a los votantes puede determinar la victoria de un partido o la retirada del apoyo que estos le prestaban; por este motivo las rrpp tienen que enfocarse a estos votantes sin perder la esencia de la comunicación del partido. El objetivo principal del relaciones públicas es mantener, modificar o crear una imagen, ya sea de un candidato, una marca o una institución.
Aunque aquí podamos dar infinitas indicaciones para organizar eventos políticos en Galicia, lo cierto es que no hay una fórmula secreta para el éxito. La organización de eventos políticos en España es un cúmulo de profesionales de diferentes sectores que se juntan con una finalidad y coherencia tanto comunicativa como visual para conseguir llamar la atención y ganar adeptos para su partido.
La organización de un evento político se trata de la conjunción de múltiples factores que dotan al partido de identidad y carácter propio, en Events Lab contamos con un equipo de estrategas con profundos conocimientos políticos y artísticos (fotógrafos, creativos, planners…) que harán que tu evento sea un éxito; al fin y al cabo, tal y como dijo Otto von Bismark “la política no es ninguna ciencia, sino un arte”.