¿Quién nos iba a decir hace años que charlar y conocerse sería trabajar? Pues sí, el networking nace del nuevo marketing y se ha convertido en una de las técnicas imprescindibles para establecer vínculos entre profesionales de un mismo sector o de sectores complementarios. Comenzaremos diciendo que es el networking, este termino hace referencia a actividades relacionadas con el sector profesional cuya finalidad es relacionarse con otras empresas y emprendedores para crear nuevas oportunidades de negocio. Por eso en nuestras instalaciones de Networking para empresas en Vigo ofrecemos espacios destinados a reuniones, talleres, cursos, afterworks para empresas. A continuación os contamos todo sobre networking.
¿Qué puedes encontrar en una reunión de networking empresarial?
Si se trata de un evento sectorial, allí encontrarás empresas relacionadas con tu sector, empresarios y comerciales con intereses comunes a los tuyos en busca de crecer profesionalmente gracias a las sinergias de las relaciones laborales. Para esto sirven los eventos de networking profesional, para generar vínculos con otros profesionales cuyos intereses son comunes en un ambiente relajado y distendido.
¿Cómo beneficia a una empresa asistir a un evento de networking?
Para empresas que están empezando son el escenario perfecto para darse a conocer y para aquellas que ya llevan años, sirve para ser conocido y reconocido dentro del sector, lo que deriva en relaciones de calidad más cercanas y estables.
Como empresa permite ponerse en contacto con profesionales similares de los que se puede aprender e incluso con los que establecer relaciones de colaboración.
El intercambio de información es uno de los aspectos más relevantes del networking, no sólo sirve para darse a conocer, sino que también sirve para informarse sobre novedades del sector, informarse sobre los nuevos agentes dentro del mercado o la situación legal y económica. Es decir, asistir a un evento de networking ayudar a las empresas a hacerse una impresión general de la situación del mercado.
Las sinergias y las colaboraciones son el fruto de una jornada de networking exitosa, es el resultado a medio-largo plazo que se obtienen de actividades como ésta. A veces, es necesario salir de la zona de confort empresarial para buscar otros caminos u otras empresas con las que trabajar y así, definir nuevas rutas mercantiles y nuevas líneas de productos. Así es como crecen las empresas hoy en día, apoyándose en otras. Como la propia palabra indica, creando redes de contactos.
Cabe destacar que otro de los grandes beneficios del networking es que se puede presentar un nuevo producto dentro de un entorno perfectamente segmentado y así, llegar a las personas que más nos interesen a nivel empresarial.
Estos son solo algunos de los beneficios que aporta el networking, pero cada uno debe saber cómo sacarles provecho a estas situaciones en función de su producto o necesidad.
Para que la presencia en el evento de networking sea realmente efectiva es necesario tener los objetivos muy claros y, por lo tanto, “hacer networking” en busca de la consecución de esos objetivos.
¿Cómo afrontar una sesión de networking?
Como decíamos antes, lo primero es tener claros los objetivos a conseguir. Una vez que tenemos eso hay que:
- Saber quiénes van a ser los asistentes y sobre todo saber con quién se quiere hablar (existen algunos salones como el SIL (Salón Internacional de la Logística de Barcelona) que implementan de cara al 2019 en su App una función llamada “Match & Meet” que permitirá a los asistentes establecer mediante mensajería instantánea una agenda de reuniones previas al evento. Esta novedad tiene el claro objetivo de facilitar el networking estableciendo contactos previos con participantes y ponentes. Para aquellos eventos que aún no dispongan de esta opción, lo mejor es informarse sobre los asistentes y ponerse en contacto con ellos solicitando una reunión en el evento.
- Hay que seleccionar muy bien las palabras que se van a decir. Un evento de networking es lo más parecido a un “Elevator pitch”, el discurso ha de ser breve, claro y conciso. Sin hacerlo demasiado formal, ya que el ambiente es más relajado y menos profesional. No se trata de apabullar a quien se le cuente la idea, sino de darle los detalles justos para que entienda el concepto y se quede con ganas de más. Se trata de generar interés en lo que se ofrece.
- Obvio pero importante, llevar tarjetas de visita. A pesar de la existencia de internet y la facilidad de comunicación, las tarjetas de visita siguen siendo la carta de presentación en un evento como este, no llevarlas es un gran error.
- Tener una actitud proactiva contribuirá también a la consecución de los objetivos marcados. Intercambiar información con todos los asistentes, hablar y compartir opiniones puede abrir muchas puertas. Cualquiera puede ayudar a cualquiera. El hermetismo empresarial por miedo al plagio o al robo es cuestión de otra década, ahora la colaboración es el camino.
- Los contactos generados en un evento de networking son hot leads por lo que hay que cuidar esa relación e intentar que se convierta en algo estable a largo plazo. Uno de los errores más comunes es el de no volver a ponerse en contacto con las personas con las que se ha hablado, por lo que la efectividad del evento se pierde al 100%.
Como organizadores de eventos conocemos las principales formas de networking como pueden ser los congresos, las conferencias, las presentaciones, las mesas redondas etc… pero como profesionales del marketing nos gusta ir un paso más allá y crear eventos de networking diseñados y pensados para marcas o sectores en concreto, eventos especializados que transmitan, que comuniquen, pero sobre todo que ayuden a crecer a todos los profesionales.