EL BLOG DE LOS EVENTOS


Publicado por el 7/06/2019.

Comparte en tus redes sociales...

ferias y eventos con marketing experiencial galicia

La presencia del marketing experiencial en ferias y eventos de marca ha ido evolucionando porque actualmente las estrategias de marketing de las empresas no solo se centran en hacer campañas de marketing y ventas, todo lo contrario, a lo largo del tiempo las empresas se han ido centrando en las experiencias del consumidor. Lo que antes se presuponía como una simple venta, un intercambio de bienes entre un demandante y un ofertante, ahora ha llegado a uno de los escalafones más altos e intangibles de la humanidad: la emotividad.

Los consumidores han dejado de ser prácticos para ser emocionales. Ya no es suficiente con que una marca ofrezca un producto; el consumidor ya no solo quiere un producto porque lo necesite y de ahí surge la gran pregunta ¿cómo puede llegar una marca al consumidor final? La respuesta es fácil, pero no sencilla de conseguir: haz que te recuerden y crea experiencias que emocionen.

El recuerdo es uno de los principales factores que influyen en el proceso de compra, por eso una de nuestras recomendaciones es mostrar compromiso con los clientes y crear experiencias únicas. Asistir a ferias u organizar eventos de marca para dar a conocer un producto o servicio son dos estrategias fundamentales para dar conocer un producto y que este sea recordado, este proceso es, aunque muchos no lo sepan, prácticamente una elección subconsciente.

Para crear un posicionamiento de marca positivo en el subconsciente de los consumidores puedes aprovechar la organización de un evento de marca y hacer de él toda una experiencia de marca. Se trata de aprovechar la memoria sensorial del cliente a través de sonidos, olores, colores o cualquier elemento que arroje una sensación positiva de tu marca y deje en el cerebro del consumidor un recuerdo inconsciente y efectivo, por eso la organización de eventos, ferias, congresos, reuniones, cumbres y conferencias son el mejor escenario para crear marketing experiencial para clientes potenciales.

degustacion de aceite en ferias de Galicia

Este elemento o factor diferencial efectivamente, también puede ser un valor, una emoción, una sensación positiva que se vincule a la marca. Se trata de saber utilizar los elementos para crear sensaciones propias asociadas a una marca y que no se diluyan frente a la competencia, lo fundamental es diferenciarse para conectar emocionalmente con los clientes.

¿Cómo conectar con los clientes en un evento?

Como decíamos antes, el ser humano recuerda mucho mejor aquellos sucesos que le han emocionado de una forma u otra. Es cuestión de conectar a nivel emocional con los asistentes y para eso, lo principal es conocerlos y ofrecerles algo que cubra sus inquietudes y gustos respondiendo a su vez a los intereses de la marca.

Los olores son uno de los recursos más utilizados en el marketing experiencial para ferias y eventos de marca en Galicia, como es el olor a café o el aroma de cualquier producto de cosmética o gastronómico. La música también es una gran forma de hacer que el público recuerde un evento de marca, a los consumidores les encanta que las marcas les sorprendan, que sean creativas e impactantes. Quieren verse representados en las filosofías de las marcas, que estas estén en su mismo estilo de vida, “vibrar en la misma onda” como decimos, sentirse reconocidos y comprendidos.

Para que haya conexión tiene que existir una sintonía única retroalimentada por una comunicación bilateral entre consumidor y marca, comunicación que servirá para ofrecerle al consumidor esa experiencia, esa vivencia o ese momento que posicionará y convertirá a la marca en una auténtica Love Mark. Por lo tanto, sin comunicación no hay conocimiento y sin conocimiento una marca no sabe cómo llegar a su público y mucho menos como enamorarlo para instalarse en su mente y posicionarse en el subconsciente.

presentación de productos de marca

Recurrir al marketing experiencial para la organización de eventos o el diseñRecurrir al marketing experiencial para la organización de eventos o el diseño de stands para ferias aportará múltiples beneficios a la marcao de stands para ferias aportará múltiples beneficios a la marca, por ejemplo, la prescripción de los asistentes, ya que un evento diferente y sorprendente es más susceptible de convertirse en un evento viral, lo que aumentaría el impacto del evento y el recuerdo del mismo. Por otro lado, un evento basado en el marketing experiencial contribuye a la creación de imagen de marca. Es decir, es una técnica importante que forma parte de la estrategia de branding. Como llevamos diciendo todo el post, este tipo de eventos generan vínculos con el cliente, un aspecto muy importante en el mercado actual, donde la fidelidad hacia las marcas se mide con una vara muy corta.  Este vínculo va a estar asociado con el recuerdo que es quien realmente toma la decisión en el proceso de compra.

Así, es como la importancia de una experiencia en una feria o evento puede influir en los productos que compra un consumidor, por lo que en el mundo de la organización de eventos es hora de enfocarse menos hacia la venta y más hacia el recuerdo, esta es pues la base del marketing experiencial, una estrategia vital para hacer grande a una marca.