EL BLOG DE LOS EVENTOS


Publicado por el 31/10/2019.

Comparte en tus redes sociales...

stands y eventos de atracción para clientes

 

Después de haber estado con nuestros clientes durante años en diferentes ferias como Alimentaria, Expocosmética, Gourmets, Conxemar o Mindtech  hemos llegado a una conclusión común en todas ellas y en la que siempre insistimos: la importancia de la personalización del stand y el marketing de atracción, ya que son elementos imprescindibles para rentabilizar el costo de acudir a una feria.

El marketing de atracción para eventos es una táctica que cada vez va en aumento. Antes, las marcas se volcaban con el diseño de los stands, ahora saben que aunque es importante, no es el único factor que incide en las decisiones de compra de los visitantes a los eventos. Se hace necesario enriquecer ese stand, hacerlo llamativo y atrayente para el cliente potencial, o lo que es lo mismo, para el target group.

Cuando una marca acude a una feria, no puede quedarse en la mera presencia en el stand esperando a que los clientes caigan del cielo. Esta presencia generalmente tiene un coste, más alto o más bajo, pero un coste al fin y al cabo y es el hecho de cómo planifiquemos la presencia en dicha feria lo que supondrá la diferencia entre coste e inversión. Recurriendo al diseño de stand y al marketing de atracción convertiremos el coste en una inversión productiva, se trata pues de emprender acciones originales y atrayentes que pongan en valor a la marca y los productos o servicios que la empresa ofrece.

Saber cómo atraer al público a tu stand no es una ciencia infusa que poseen los profesionales del marketing, para conseguirlo primero hay que disponer de un conocimiento profundo del target, tener constancia de sus intereses y preocupaciones, saber qué les motiva y qué les disgusta; es decir, hay que alinear tanto comunicación como imagen y dirigirlas al público objetivo para que perciban a la marca como alguien cercano que realmente les escucha y les aporta experiencias únicas y personalizadas.

degustación de productos en stands

Para desarrollar estas experiencias únicas y personales existen diversos caminos, pero uno de los más exitosos es la planificación de micro eventos en ferias. Este tipo de acciones llaman la atención en un entorno de alta competitividad, por lo que son el reclamo perfecto para hacerse ver y destacar. Por ejemplo, las degustaciones son acciones perfectas para atraer a clientes potenciales, ya que estas ayudan a la promoción, fidelización y diferenciación de marca con un coste contenido, aunque existen otras muchas dependiendo del sector en que se opere. Además, si contamos con una imagen de marca impecable con una atención al cliente adecuada gracias a la contratación de azafatas y personal auxiliar para stands, la experiencia de marca será mucho más rica, lo que contribuirá al posicionamiento de la marca (una carrera de fondo actualmente) y convertirá al público en prescriptor. Hablamos aquí de marketing experiencial, de la asociación de vivencias, emociones y experiencias con una marca determinada cuyo principal propósito es el engagement.

Además de la planificación de micro eventos en ferias o actividades, otra estrategia de marketing de atracción para ferias efectiva es el merchandising para stands. Son claros los dos beneficios que el merchandising aporta a una marca: primero, funcionan como reclamo y objeto de fidelización, ya que a la gente le gusta que le regalen cosas y si son cosas útiles para la comunidad de clientes, mucho mejor y segundo, el producto de merchandising es un soporte publicitario excepcional y dependiendo del producto, su vida útil será más o menos larga. Si se acierta con el producto, se dispondrá de presencia entre el público objetivo durante mucho tiempo, actuando como recordatorio de marca ante una intención de compra.

Cuando una empresa asiste a una feria hay que aprovecharlo al máximo y exprimir al máximo el escaso tiempo que dura el evento, por eso no hay que olvidar que el cliente que se busca puede estar pasando frente al stand, por lo que hay que atraerlo con lo que la marca le ofrece y persuadirlo, haciéndole notar que nuestra empresa está ahí y que se interesa realmente por él. Y es precisamente para eso para lo que se diseñan los stands, para lo que se crean experiencias de marca únicas o para lo que se regalan productos corporativos, para que el contacto directo con el  cliente sea lo más satisfactorio posible. Básicamente en una palabra, se trata de hacer una marca IRRESISTIBLE y ya no solo por el precioso diseño del stand, sino por toda la experiencia que le supondrá al cliente potencial estar en contacto con la marca. Lograremos así cumplir los principales objetivos de cualquier empresa que asiste a una feria: fortalecer la marca y aumentar el volumen de ventas.