A la hora de realizar un evento, la contratación de personal auxiliar como son las azafatas para promoción supone una seguridad extra a la hora de atender a los clientes y que estos se sientan cuidados y atendidos.
Suele existir mucha confusión en el sector de la contratación de azafatas, muchos clientes no tienen claro qué tipo de azafatas son las mejores para su evento ya que hay variedad de tipologías de azafatas y azafatos según la naturaleza del acto.
Las azafatas de ferias y stands son azafatas que aúnan tres características principales: faceta comercial, carácter hospitalario y dominio de idiomas. Su principal labor es la captación de clientes en ferias y stands y para ellos su atención al público e imagen han de ser impecables. Durante el evento se convierten en la imagen y en la figura profesional de la marca o empresa que representan por eso las agencias de prestación de servicios auxiliares profesionales se encargan de la formación de azafatas para eventos para que sepan cómo actuar en todo momento. Además, algunas reciben formación complementaria sobre la empresa a la que van a representar para que la comunicación sea uniforme y responda a los objetivos de la empresa contratante.
Como ya os hemos contado en otro post son muchos los beneficios que aporta la contratación de azafatas de promoción, entre los que se encuentra la imagen, la experiencia, el conocimiento del sector (en aquellas azafatas especializadas) y ayuda a la hora de establecer contacto con los posibles clientes. Pero puedes leer el post aquí entero para más información.
Cabe destacar que no sólo existen azafatas y promotoras de ferias y stands, en nuestra agencia de azafatas en Vigo contamos con gran variedad de azafatas para según qué evento. Prestamos servicio de azafatas en Galicia y allá donde la marca o empresa necesite, apoyando al cliente en todo lo que necesita para que su presencia durante el desarrollo del evento fluya correctamente.
Como adelantábamos antes existen diferentes tipos de azafatas según el evento y cada una de ellas cumple un papel diferente. Dejamos una lista con la variedad de tipos de azafatas que hay para cada evento y así poder hacer una selección más ajustada según las necesidades de las empresas.
Azafatas de ventas o promotoras: son aquellas que encontramos en el punto de venta y que gracias a su capacidad comercial consiguen que un cliente potencial se convierta en cliente final.
Azafatas de imagen o de alta imagen: lo más importante es su presencia física, la cual se utiliza para generar un impacto mayor entre los medios y asistentes. Su presencia era habitual en eventos de alto standing y en eventos relacionados con el motor, aunque con el paso del tiempo este tipo de azafatas cada vez son más estándar.
Azafatas de congresos: azafatas cuya función es ordenar y guiar a los asistentes de un congreso. Desarrollan funciones de apoyo como papeleo, asistencia a ponentes, entrega de documentación u obsequios entre otras cosas.
Azafatas de protocolo: especialistas en etiqueta y protocolo. Suelen estar presentes en actos oficiales y dotarlo de la solemnidad que requiere. Dependen del responsable del evento, pero son las que están en contacto con las autoridades durante el evento.
Azafatas de ferias: son de las que hemos hablado aquí. Su función es llamar la atención de los asistentes en las ferias y atraerlos hacia su stand aumentando las posibilidades de cierre de negocio. Son de vital importancia para que el producto llegue al público de una forma cerca y personal en un entorno donde la competencia bombardea desde todos los ángulos.
Azafatas transfer: son las encargadas de acompañar a los invitados de un evento en sus traslados para que no lo haga solo.
Azafatas bilingües: cada vez más demandadas tanto para ferias sectoriales como para congresos internacionales. Dominan más de dos idiomas y generalmente tienen estudios superiores.
Azafatas animadoras: además de atender al público deben saber hacerlo de una forma lúdica. Este tipo de azafatas son extrovertidas, abiertas y con ganas de hacer que los clientes se lo pasen bien.
Azafatas especializadas: son las más complicadas de localizar ya que poseen conocimientos concretos sobre la empresa o sector en el que trabajan. Este tipo de azafatas dan mucho juego en ferias sectoriales en las que la comunicación con los posibles clientes puede ser vital para ganar o no un nuevo cliente. Estas azafatas gracias a sus conocimientos pueden retener al cliente o aportarle la información justa para que quiera saber más y concierte una reunión.
Sea cual sea la azafata necesaria, lo importante es que se ajuste a las necesidades de la marca y que encaje dentro del evento. Se trata de la viva imagen de una empresa o marca por lo que no es una decisión que se deba tomar a la ligera o peor aún, una decisión en la que se considere que se pueden recortar gastos, ya que lo que está en juego es la imagen y reputación de la marca.
Busques a la azafata que busques, podrás encontrarla en Plan B Events Lab, agencia de confianza.