A principios de octubre, asistimos a CONXEMAR 2018, una de las ferias internacionales de congelados más importante del mundo. Empresas de todo el mundo se reúnen en un entorno profesional en busca de soluciones profesionales, se trata de una de las máximas expresiones dentro de la organización de eventos de la comunidad gallega.
La organización de eventos de marca y la organización de ferias para empresas contribuye a aumentar notablemente el conocimiento sobre la misma, pero además, si se trata de una feria de congelados como es el caso de CONXEMAR, la Feria Internacional organizada por José Luis Freire, la visibilidad y la promoción son un factor a tener en cuenta, sobre todo si afecta a una marca que está creciendo y busca posicionarse en el sector.
El gran número de asistentes que acuden a los stands en este tipo de eventos requiere que todos los aspectos importantes sean pensados previamente, como es el caso del desarrollo y organización del evento, la presentación de producto, los folletos que se van a entregar, la contratación de personal auxiliar, la construcción y diseño del stand dónde van a ser recibidos los clientes… y aun así, habrá cosas que se queden en el tintero, por eso es importante establecer un plan que necesita incluir listados de tareas junto con todas las necesidades para que nada quede al capricho del azar. Hay que aprovechar la asistencia a estos eventos para la realización de fotografía y vídeo profesional para generar material de calidad que posteriormente podrá ser reutilizado para exponerlo en la propia web, redes sociales o cualquier soporte que pueda beneficiar la comunicación y de esta forma, aumentar el ratio de influencia de una determinada marca en una feria sectorial como ésta. Aunque cabe destacar que independiente de que se trate de una feria sectorial o de un evento de marca en concreto, tanto la planificación, como la ejecución y el desarrollo son los ejes principales.
La organización de ferias supone el escenario idóneo para las marcas que buscan comunicarse con sus clientes, ganar notoriedad o presentar sus productos para aumentar el número de clientes. En Plan B Events Lab, organizador de eventos en Vigo, hemos estado ayudando a nuestros clientes a cumplir sus objetivos comunicativos y comerciales en CONXEMAR. En el cumplimiento de este objetivo, hemos trabajado sin descanso los últimos meses para hacer realidad el diseño y construcción de los stands, la gestión de azafatas y personal auxiliar, showcookings y catering para empresas, logística para eventos y de todo lo necesario para que ellos pudieran centrarse en comunicar, promocionar y sobre todo, vender.
Como agencia de organización de eventos, nos interesamos por saber de primera mano qué es lo que atrae a las marcas a una feria como CONXEMAR y casi todos coincidían en lo que antes citábamos: buscan comunicarse con sus clientes, reunirse con los socios y proveedores que están más lejos y buscar nuevas soluciones en un sector dónde la tecnología avanza a pasos de gigante. Por otro lado, parte de las empresas buscan hacer promoción de productos, tanto productos nuevos como productos estrella en busca de nuevos distribuidores.
Las oportunidades profesionales que aporta a una marca la presencia en eventos, ya sean de marca o de sector son ampliamente visibles y beneficiosas. En un mundo saturado de empresas y que se desarrolla en un entorno prácticamente digital el trato personal puede suponer un factor diferencial con respecto a la competencia y posicionar una marca determinada como friendly, lo que aumentara sus oportunidades de negocio.
Prestar atención a todos los factores necesarios a la hora de organizar un evento es de vital importancia para garantizar como mínimo la consecución de los objetivos. Son acontecimientos en los que convergen marca y cliente y por ello, el escenario y todos los elementos que lo componen deben estar integrados en una misma línea discursiva para dar una imagen de marca sólida y estable, una marca y una empresa en quién poder confiar.