Organización de Eventos Vigo


Xantar 2018, cinco días llenos de Gastronomía

Publicado por el 2/02/2018.

Comparte en tus redes sociales...

El miércoles 31 de Enero tuvo lugar el acto de inauguración de Xantar, 19º Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense, un evento que tendrá lugar desde el miércoles 31 de enero, al domingo 3 de Febrero en la ciudad de las Burgas. En dicho acto intervino el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y recordó que el turismo que visita Galicia es atraído por sus paisajes, por tal motivo piensa que debemos conservarlo y ponerlo en valor. A este acto también asistió, entre otras muchas personalidades, el Vicecónsul de Portugal, Manuel Correia Da Silva, país invitado en esta adición 2018, quien defendió su participación constante a este evento gastronómico y el embajador de Panamá en España, Milton Enríquez, que en este segundo año acudiendo a Ourense incluyó figuras de renombre de la cocina panameña como Fifita Bichili y Camilo Hoyos, grandes amigos y excelentes profesionales que de forma habitual cooperan con nosotros, tanto en Sudamérica como en España.

La 19º Edición de Xantar cuenta con la participación de 12 países, más de 270 expositores, 15 restaurantes y más de 200 actividades programadas durante cinco días que tienen como objetivo promover el turismo gastronómico de las regiones participantes. Entre estas actividades estarán los siempre esperados showcookings, aulas gastronómicas, catas de vino y un túnel del vino donde se podrán degustar las cinco denominaciones de origen vitivinícola de Galicia: Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra. Muchas de estas bodegas, clientes de Plan B, pusieron sobre la mesa sus mejores caldos para alegría de todos los visitantes, en un acto de marketing experiencial de gran interés y repercusión internacional.

Una de los actos más interesantes fue el V Encuentro de Bloggers gastronómicos y turísticos celebrado el miércoles 31, el cual contó con la participación de 20 bloggers procedentes de Galicia, Portugal, Asturias y Madrid, muchos de ellos colaboradores asiduos de nuestra agencia. No faltaron grandes actuaciones, entre ellas la de nuestros grandes amigos “The Lucky Duckies” capitaneados por Marco Antonio y su potente vintage swing, una música ideal para actos y eventos de marca. Queremos resaltar igualmente la celebración de un nuevo capítulo llevado a cabo por la Fundación Luso-Galaica en el que se invistieron los nuevos cofrades y se entregaron medallas y premios diversos, entre los cuales estaba el CEO de Plan B Consultora de Marketing en Vigo y Madrid. Acto que sirvió como acto previo al 14ª Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas celebrado el jueves día 1, donde más de 40 cofradías procedentes de distintos lugares de España, Portugal y Francia se dieron cita en Expourense, convirtiendo el encuentro en uno de los que cuentan con mayor participación. Este año contó con la participación de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Mouteira, quien destacó que “actos como este de hoy los ayudan la que la sociedad conozca más de cerca el movimiento de las cofradías y de hacer comprender que no sólo se trata de divulgar las cualidades culinarias de determinados productos, sino que la creación de una Cofradía está siempre relacionada con la dinamización de la economía local y la promoción del territorio”.

Dentro de las actividades destacaron las organizadas por los distintos ayuntamientos de la provincia de A Coruña que, bajo el amparo la Diputación, realizaron exhibiciones de sus productos más tradicionales como el “Bollo o Pote” de Mazaricos o los pescados y mariscos de Arousa Norte. También, Parada de Sil, denominado por la Xunta como Ayuntamiento de Interés Turístico, aprovechó su asistencia a Xantar para presentar la Casa Museo del Chocolate de Teimende, el único museo dedicado a este producto en Galicia.

El viernes día 2 tomaron protagonismo las cervezas, como sino con Estrella de Galicia y la cata de vinos de Bodegas do Campo con nuestra gran amiga Luz Expósito a la cabeza, así como el talles “Cata la lata” de Anfaco Cecopesca con vinos de la D. O. Ribeira Sacra. Así como la magistral cata comentada de Sonia Otero de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, un acto espectacular como todos en los que ellas toma parte, además de muchos más showcookings y degustaciones de productos procedentes de Portugal, invitado de honor de esta 19ª Edición, después de su presencia constante en la Feria desde su creación.